CONSULTA EL TIEMPO AQUÍ

SI QUIERES VER TODOS LOS VIDEOS Y FOTOGRAFIAS DE CORDOBASKET

NUEVO VIDEOS !!! PULSA AQUI NUEVO FOTOS !!! PULSA AQUI ULTIMAS FOTOS !!! PULSA AQUI

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN.ENVÍANOS ENTRADAS O FOTOS PARA PUBLICARLAS

miércoles, 24 de marzo de 2010

REVISANDO LA HISTORIA. CUANDO ERAMOS JOVENES.

75 AÑOS DE HISTORIA DEL BALONCESTO ANDALUZ EDITA: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Instituto Andaluz del Deporte Avda. Sta. Rosa de Lima, 5 29007 Málaga. Edición 2006

Textos sacados del libro mencionado:

"Gran protagonista tuvo en esta campaña en Córdoba el Maristas infantil que entrenaron José Luis de los Reyes y Eduardo Burgos. Este equipo ganó el Campeonato de Andalucía y terminó sexto en el Campeonato de España disputado en La Coruña tras jugar en el grupo B junto al Claret de Madrid, el Maristas de Zaragoza y el Sant Josep de Badalona. Ni antes ni después equipo base masculino alguno de esta provincia llegaría tan lejos. Este conjunto lo lideró en la cancha un espigado pívot llamado Joaquín Ruiz-Olmos que en verano fichó por el Real Madrid. Fue por ello el primer jugador cordobés capaz de entrar en el club merengue. Posteriormente, como Senior, jugó en Primera B en clubes como el Júver Murcia y el Cajaplasencia. La plantilla de aquel equipo la completaron Manolo Pedraza, Carlos León y Rafa Garrido (bases); Jiménez, Hoffman, Rafa Carmona, Ramírez, Ayllón y García Beato (aleros); y Fernando Román y Beltrán (pivots). Maristas completó su dominio en las bases con los títulos juvenil y júnior de Córdoba"


"La Conferencia Sur de la Liga EBA contó, como equipos andaluces, con el Spar Granada, Oximeca, Monte Huelva, Caja San Fernando, Algeciras, Cajasur, Motril, Marbella, El Ejido, Pozoblanco, Unicaja B y San Fernando. Este año habría 64 equipos –16 más que la campaña anterior— repartidos en 4 grupos. Después de acabarse la fase regular, los ocho primeros de cada grupo optarían al título, aunque para ello tendrían que dejar en la cuneta hasta a cuatro rivales diferentes. No habría ascensos, ya que la ACB había cerrado la competición.


El Cajasur contó como entrenador con el gallego Alberto Piñeiro. La plantilla la formaron jugadores como Pedro Bello, Rafa Ibáñez, Ángel Lopera, Koke Rama, José Ferrer, Manuel Roldán –que con el tiempo fue mister España—, Raúl Alcalde (Cajasur B) y Chuckie Robinson (Universidad del Sur de California). El equipo granate fue séptimo de la fase regular pero acabó la temporada al caer por 2-0 en su play-off con el Oximeca"
" La II Liga LEB contó con el Cajasur y el conjunto gaditano de Los Barrios. La temporada pasó a los anales como la mejor del Cajasur en toda su historia en la Liga LEB y del baloncesto cordobés en la segunda categoría masculina. El estadounidense Frank Lawlor, pese a que no tenía el título de entrenador y que tenía como mejor aval sus comentarios de la temporada anterior en una televisión local, dirigió con acierto a un equipo que por momentos soñó con el ascenso a la ACB. Lawlor entrenó a los bases Ángel de Pablos (Gijón), Raúl Alcalde (Cajasur B) y Óscar Rodríguez (Salesianos juvenil); los aleros Ángel Lopera, Álvaro Pericet (Cajasur B), Antonio Franco (Cajasur B), Joe Alonso (Fuenlabrada) y Joe Modderman (Universidad de Valley); y los pívots Jorge García, Antonio Mendoza (Ponferrada), Miguel Ángel Luque, Miguel Gómez (Cajasur B) y Eric Cuthrell (Fokopo de Finlandia).

El equipo logró clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Príncipe de Asturias que se celebró en Pineda del Mar –aunque luego cayó con el Askatuak—. Tuvo una trayectoria muy regular en casa que le llevó a terminar cuarto de la liga regular con un balance de 13-11. Las lesiones de Alonso y De Pablos dejaron roto a un equipo que perdió en cuartos de final con el Tenerife-Canarias por 0-3. Pese a ello, finalizó en la quinta posición. Jorge García recibió su bautizo como internacional con la Selección Sub-22, siendo el primer cordobés que vestía la camiseta de España militando en un equipo de la provincia. Precisamente, García entró al final de la campaña en el quinteto ideal de la Liga. Cuthrell también tuvo su porción de gloria al ser el mejor reboteador de la Liga (10’8) y Joe Alonso al acabar como el mejor en recuperaciones (1’4) y entre los mejores cinco nacionales. Córdoba recibió además el 5 de abril el II All-Star de la LEB con un partido entre los mejores nacionales y los mejores extranjeros que ganaron los segundos por 90-108"

" La temporada no será recordada precisamente por su brillantez en el Cajasur en la LEB. Santi Gisbert cogió al equipo desde el comienzo de la temporada tras hacerlo ya en dos ocasiones en plena temporada. El club renovó a los bases Ángel de Pablos y Raúl Alcalde; los aleros Joe Alonso, Ángel Lopera y Miguel Ángel Luque; y el pívot Antonio Mendoza. Además llegaron el base Rafa Rufián, los aleros Emilio Pizarro, Luis Rosa y el canadiense Máxime Bouchard; y los pívots Jesús Notario y Mit Montgomery. El equipo no funcionó desde el principio y tras un balance de 4-10, Gisbert dimitió para dejarle el puesto a Antonio Bioque. Tampoco mejoraron las cosas con el carpeño y el equipo acabó duodécimo de la ligar regular y eliminado por 3-1 por el Gijón en los octavos de las series de ascenso. Córdoba recibió el III All-Star de la LEB, que de nuevo enfrentó a un combinado de nacionales contra otro de extranjeros que ganaron los segundos por 89-92"

" La Primera Nacional tiene a nueve equipos de nuestra tierra (UCO, Viajes Tema, Los Guindos, CSF Náutico, UMA, Careba, Jerez, Ituci y Virgen Milagrosa) más al Badajoz. La Universidad de Córdoba, como primero, y el Viajes Tema se clasifican para jugar en Córdoba la fase de ascenso a la Liga Femenina 2 junto a los conjuntos canarios del Breña Baja de La Palma y el María Auxiliadora de Tenerife. La única plaza con derecho a jugar a la campaña siguiente en la segunda categoría es para la UCO tras derrotar a sus tres rivales. La victoria definitiva la obtuvo ante el Viajes Tema (77-62). El conjunto de Ángel Lopera redondea el año con la victoria en la final del Campeonato de España Universitario que disputa en Rivas Vaciamadrid ante Burgos"

" La UCO, por su parte, ficha a la MVP de la campaña anterior, la pívot argentina Gisela Vega, a la escolta griega Anti Papailia y mantiene como referencias al trío cordobés formado por la base Inma Gómez, la alero Raquel Pérez y la ala-pívot Carolina Gavilán. Sin duda, un proyecto mucho más modesto con Ángel Lopera en el banquillo. La temporada es excelente para el Linares que se mantiene en la primera posición sin aparente dificultad.

También gana en Córdoba a la UCO la III Copa Andalucía Femenina (63-73). La UCO suma varias derrotas en las primeras jornadas y está toda la temporada rozando la cuarta plaza y última con bonuspara luchar por el ascenso. Todo cambia cuando llegan los problemas económicos al Linares y las jugadoras acumulan varios meses sin cobrar. Vienen las derrotas una tras otra, algunas jugadoras se van y el Linares abandona la competición unas horas antes de disputarse la última jornada de la primera fase cuando aún era cuarto. Esta retirada mete en los play-off a la UCO, que era quinta. El conjunto universitario cae entonces en cuartos ante el Canoe (2-0), un equipo que al final sube. El conjunto universitarioconcluye la temporada logrando en Córdoba su segundo título nacional universitario consecutivo alderrotar en la final a Málaga (80-39)"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el primer pàrrafo, donde habla del equipo infantil de Maristas, hay varios errores en los nombres de los jugadores, uno de ellos es que no era Rafa sino Miguel Ángel Carmona González.
ARRIBA CORDOBASKET

Anónimo dijo...

Como se nota que lees este blog, Miguel Angel. Estaba esperando que alguien rectificara, de toda la vida te hemos llamado Miguel Angel y no Rafa.

Un saludo. Una admiradora, anónima por supuesto...